Como se suele decir, con un poco de tocino se conquista a cualquiera. Y no solo a los ratones: también a los amigos y familiares hambrientos. Sobre todo si hablamos de un clásico italiano de la pasta: la pasta alla gricia. ¿Quieres la receta? ¡Aquí la tienes!
Plato de pasta tradicional con solo 5 ingredientes
La pasta alla gricia es probablemente uno de los platos más sencillos que existen. Para prepararla necesitas un máximo de 25 minutos y solo cinco ingredientes. Es difícil de creer que con tan poco se pueda preparar un plato favorito de tantos.
Primero necesitas la pasta que prefieras. Los espaguetis o rigatoni son una buena opción. Cuécelos en una olla con abundante agua salada hasta que estén al dente. Mientras tanto, corta el guanciale, tocino italiano sin ahumar y curado al aire procedente de la carrillera de cerdo, en tiras. Luego ralla el pecorino. Quizás ralla un poco más: tus invitados seguramente querrán añadir un poco más de queso sobre sus platos de pasta.
Dora el guanciale en una sartén antiadherente sin añadir aceite y desglasa con un cucharón de agua de la pasta. Agrega el queso a la sartén, sazona con sal y pimienta y luego agrega la pasta. Si es necesario, añade un chorrito de agua de la pasta. Después puedes servir y disfrutar de la pasta alla gricia.¿Sabías que los espaguetis a la carbonara, pasta alla gricia y bucatini alla amatriciana tienen el mismo origen? El plato base es cacio e pepe, consistente en espaguetis, pecorino y pimienta negra. Al añadir guanciale, tienes pasta alla gricia. Si le añades un huevo, tienes espaguetis a la carbonara y con tomate obtienes bucatini alla amatriciana

Pasta a la gricia
Ingredientes
- 400 g de rigatoni (alternativamente, espaguetis)
- 250 g de guanciale (tocino italiano curado de la mejilla de cerdo)
- 40 g de pecorino
- sal
- pimienta negra
Elaboración paso a paso
- Pon a hervir una olla grande con agua salada y cocina la pasta hasta que esté al dente.
- Mientras tanto, corta el tocino en tiras finas y ralla el pecorino.
- Dora las tiras de tocino en una sartén antiadherente sin aceite durante unos 5 minutos y luego desglasa con un cucharón de agua de la pasta.
- Reserva un poco del agua de la pasta y escurre el resto. Agrega la pasta directamente a la sartén con el tocino. Agrega el queso rallado y sazona con sal y pimienta negra recién molida. Si la pasta parece demasiado seca, agrega un chorrito del agua de la pasta reservada. Reparte la pasta en cuatro platos y espolvorea con un poco más de pecorino rallado.
Este artículo se publicó originalmente en leckerschmecker.me y se ha traducido con ayuda de la IA. Nuestro equipo editorial lo ha revisado cuidadosamente antes de su publicación.