Ya sea con mayonesa, con caldo o con un aderezo de yogur, la ensalada de papas es un clásico culinario que existe en innumerables variantes. Las mencionadas son solo tres ejemplos de cómo preparar la ensalada con nuestro tubérculo favorito. Pero todas las ensaladas tienen una cosa en común: se comen frías. ¿Pero alguna vez has probado una ensalada de papas tibia? Te mostramos cómo prepararla.
Ensalada tibia de papas: ¡así de fácil!
La lista de ingredientes para la ensalada de papas tibia es manejable. Necesitas papas, una cebolla, caldo, harina, tocino, especias y vinagre de vino. Primero, hierve las papas y córtalas en rodajas. Mientras tanto, prepara la salsa para la ensalada. Para ello, fríe el tocino y los cubos de cebolla en una sartén hasta que estén translúcidos, luego agrega la harina y el caldo, y mezcla todo hasta obtener una salsa cremosa, que sazonarás con vinagre de vino, sal, pimienta y azúcar. Luego, agrega las papas y listo. Lo mejor es servir de inmediato, mientras las papas aún estén calientes.
La receta de nuestra ensalada de papas tibia es minimalista. Pero también puedes variar los ingredientes. A algunos también les gusta refinarla con pepinillos o un chorrito de crema. Si no puedes pasar sin añadir huevos a tu ensalada de papas, también pueden agregar huevos duros picados. Para una versión vegetariana, sustituye el tocino por tofu ahumado.
Esta ensalada de papas tibia se puede disfrutar como plato principal o como acompañamiento de escalopes, bistec o salchichas. Dado que se prepara en poco menos de media hora, esta versión de ensalada de papas es un plato perfecto cuando tienes poco tiempo para cocinar.

Ensalada tibia de papas
Ingredientes
- 750 g de papas firmes
- 70 g de tocino
- 1 cebolla
- 1 1/2 cucharadas de harina
- 250 ml de caldo
- vinagre de vino blanco
- sal y pimienta
- de azúcar opcional
- cebollino
Elaboración paso a paso
- Lava las papas y hiérvelas en una olla con agua durante unos 25 minutos, hasta que estén blandas. Escurre el agua, deja que las papas se enfríen un poco, pélalas y córtalas en rodajas.
- Corta el tocino en cubos. Pela la cebolla y también córtala en cubos. Fríe ambos juntos en una sartén con aceite hasta que estén transparentes.
- Agrega la harina sobre el tocino y la cebolla y sofríe brevemente. Agrega el caldo lentamente, revolviendo constantemente para que no se formen grumos. Cocina la salsa hasta que espese ligeramente.
- Sazona la salsa con vinagre de vino blanco, sal y pimienta y, si es necesario, una pizca de azúcar. Agrega las papas a la sartén, revuelve con cuidado y deja que se calienten.
- Para servir, espolvorea cebollino picado sobre la ensalada.