Si piensas en una feria, un festival callejero o mercados de comida y tienes que nombrar tres platillos clásicos, ¿cuáles se te vienen a la mente primero? ¿Probablemente algo como crepas, almendras garrapiñadas y tal vez tacoss? En Japón, las brochetas de dango son parte de las festividades, y una vez que las pruebes, entenderás por qué.
Brochetas de dango, fáciles de hacer en casa
Estas pequeñas bolitas de arroz redondas servidas en brochetas de madera tienen un sabor delicioso y son muy fáciles de replicar. Son un clásico absoluto en Japón y están tan arraigadas en la cultura que también se ven repetidamente en la cultura pop. Por ejemplo, si alguna vez has visto un anime, probablemente te pase como a muchos otros en las escenas donde se muestra comida: ¿por qué se ve todo tan increíblemente delicioso?
Te puedo asegurar que estas brochetas de dango con su salsa brillante, ligeramente salada y dulce no solo se ven hermosas, sino que saben aún mejor. ¿Y lo mejor? No es nada difícil hacerlas y solo necesitas unos pocos ingredientes. La mayoría de lo que necesitas lo puedes conseguir en el supermercado. Si quieres ir a lo seguro, definitivamente vale la pena ir al mercado asiático más cercano o buscar en línea si no tienes ninguno cerca.
El dango está disponible en Japón durante todo el año en diferentes formas. Originalmente provienen de la cultura del té y se servían con té verde. No debían ser demasiado dulces, debían ser ligeramente saciantes y tener una sensación agradable en la boca. Hay diferentes formas para diferentes ocasiones.
Una variante muy conocida es el hanami dango, con una bola rosa, una blanca y una verde, que se ofrece para el festival de los cerezos en flor. Pero también existen variantes más saladas, como el goma dango, que se cubre con semillas de sésamo, o el nori dango, que, como su nombre indica, se prepara con una hoja de nori. Las brochetas de dango de esta receta se conocen en Japón como mitarashi dango, que son especialmente populares entre los niños. ¡Prepara estas dulces bolitas de inmediato y déjate encantar por su sabor y consistencia!

Brochetas de Dango
Utensilios
- 3 palillos de cóctel
Ingredientes
- 130 g de tofu sedoso
- 100 g de harina de arroz glutinoso disponible por ejemplo online
- un poco de aceite vegetal neutro
- 150 ml de agua
- 2 cucharadas de almidón almidón de maíz o de papa
- 4 cucharadas de azúcar
- 2 cucharadas de salsa de soya
- 2 cucharadas de mirin
Elaboración paso a paso
- Escurre ligeramente el tofu sedoso.
- Coloca el tofu sedoso junto con la harina de arroz glutinoso en un tazón y amasa bien hasta que se forme una masa homogénea. Forma bolitas de aproximadamente 22 g con las manos.
- Hierve agua en una olla y agrega las bolitas de dango. Una vez que floten en la superficie, déjalas cocer durante 1 o 2 minutos más.
- Retira las bolitas del agua con un colador o una espumadera y enfríalas en agua helada. Luego, sécalas bien con un paño de cocina.
- Ensarta 3 bolitas de dango en cada palillo de madera. Fríelas en una sartén con una capa fina de aceite a fuego medio hasta que estén doradas por ambos lados.
- Calienta agua, almidón, azúcar, salsa de soya y mirin en una olla. Mezcla todo bien y aumenta el fuego de la estufa mientras revuelves constantemente.
- Retira la salsa del fuego una vez que espese y vierte sobre las bolitas de dango.
Notas
Este artículo se publicó originalmente en leckerschmecker.me y se ha traducido con ayuda de la IA. Nuestro equipo editorial lo ha revisado cuidadosamente antes de su publicación.