¿Conoces la polenta? Si no es así, sigue leyendo. Porque en Riquísimo hoy te presentamos una receta de sartén de verduras y champiñones con polenta que te va a encantar. Lo mejor de todo: los recortes de las verduras no acaban en la basura, sino que se convierten en un delicioso caldo. ¡Sabor extra y una conciencia extralimpia!
Cómo preparar una sartén de verduras y champiñones con polenta
Los recortes de verduras suelen ser un producto muy subestimado. Los extremos leñosos o las pieles de las zanahorias, las capas de cebolla y las hojas de apio todavía están llenas de sabor, pero a menudo acaban en la basura sin pensárnoslo dos veces. Pero, sobre todo si se trata de verduras ecológicas, deberías reconsiderarlo.
Es por ello que nosotros hicimos un caldo con los recortes de verduras. Es perfecto para todo aquello en lo que normalmente usarías caldo concentrado, y además no te cuesta nada. Nuestro cocinero Oli tuvo una idea especialmente ingeniosa: utilizó el caldo para escaldar las verduras peladas. De esta forma, estas no pierden sus nutrientes y tienen un sabor especialmente intenso. Las verduras se pueden utilizar después, por ejemplo, en una sartén de verduras y champiñones con polenta.
La polenta es el nombre que recibe un plato preparado con sémola de maíz de origen italiano. Este se considera un alimento básico, sobre todo en el norte del país. Si cueces la sémola en caldo, esta adquiere un sabor adicional estupendo. Añade un poco de queso y el resultado será tan delicioso que no querrás comer ninguna otra guarnición.
Pero nuestra sartén de verduras y champiñones con polenta necesita un tercer ingrediente para que quede realmente deliciosa: champiñones. Concretamente, rebozuelos y champiñones portobello. Primero los sofríes sin grasa en una sartén caliente para que suelten un poco de agua, y luego añades la mantequilla clarificada y el resto de las verduras. Ahora solo tienes que servirlo sobre la polenta y ya tienes un delicioso plato vegetariano que no solo encantará a los aficionados a las verduras.
Este plato lo tiene todo para traerte felicidad: está delicioso y además no tiras ni un gramo de alimentos. ¡Qué bien se siente cuando lo aprovechamos todo y además nos queda un plato riquísimo!

Sartén de verduras y champiñones con polenta
Ingredientes
Para el caldo de verduras y la sartén de verduras y champiñones:
- 1 calabacín
- 2 zanahorias
- 2 cebollas moradas finamente picadas
- 2 dientes de ajo finamente picados
- 1 hinojo
- 1 chirivía
- 200 g de rebozuelos limpios
- 200 g de champiñones portobello sin tallo
- 150 g de ejotes limpios y partidos por la mitad
- 2 cucharadas de perejil de hoja lisa picado
- 1 cucharada de mantequilla clarificada (ghee)
- Sal y pimienta
- Nuez moscada rallada
- Especias (opcional) hojas de laurel, pimienta de Jamaica, granos de pimienta, hierbas frescas, clavos de olor, etc.
Para la polenta:
- 100 g de polenta
- 650 ml de caldo de verduras
- 80 g de queso rallado
- Sal y pimienta
Elaboración paso a paso
- Limpia y pela las verduras. Introduce todos los recortes de las verduras en agua fría con un poco de sal (opcionalmente, puedes añadir más especias). Lleva el caldo de verduras a ebullición y déjalo cocer a fuego lento durante unos 15 minutos. A continuación, cuélalo con un colador fino y vuelve a ponerlo al fuego.
- Pica las verduras limpias y escáldalas en el caldo hasta que estén al dente. Retíralas y resérvalas.
- Sofríe los champiñones sin grasa en una sartén caliente, añade las verduras y fríelo todo en mantequilla clarificada. Sazona con sal, pimienta y nuez moscada.
- Añade la polenta al caldo de verduras ligeramente tibio y remueve constantemente para que no se formen grumos. Lleva la mezcla a ebullición sin dejar de remover.
- En cuanto la polenta esté cocida y haya alcanzado una consistencia cremosa, incorpora el queso. Por último, sazona la polenta generosamente con sal y pimienta.
- Sirve la polenta con la sartén de verduras y espolvorea perejil picado por encima de todo.
Este artículo se publicó originalmente en leckerschmecker.me y se ha traducido con ayuda de la IA. Nuestro equipo editorial lo ha revisado cuidadosamente antes de su publicación.

