En el mundo existe una selección cada vez mayor y más diversa de productos sustitutos de la carne. Desde embutidos y pastas para untar hasta salchichas y filetes, pasando por platos preparados completos, la gama es casi infinita. Pero, ¿sabías que podías preparar un escalope alemán totalmente vegano desde cero? ¡Descubre lo fácil que es con Riquísimo!
Escalope alemán vegano: casi tan sencillo como el original
No solo los productos sustitutos de la carne, sino también sus ingredientes se amplían constantemente. Mientras que antes muchos se basaban principalmente en gluten o soja, hoy en día se encuentran productos vegetales a base de garbanzos, guisantes, avena, habas, altramuces, yaca o setas.
Para nuestros escalopes alemanes veganos, utilizamos garbanzos y aprovechamos la propiedad del gluten, al que popularmente se le llama «pegamento de trigo». Y es que este mantiene el conjunto unido y no permite que se desmorone.
De niño, el escalope era uno de mis platos favoritos cuando iba con mis padres a uno de nuestros restaurantes habituales. De vez en cuando lo tomaba a la pimienta, pero esa salsa cremosa con champiñones picados era demasiado rica como para resistirse.
Y por eso, hoy en día sigo siendo fan de este conocido clásico. Ya he comprado muchas veces escalopes veganos ya hechos y luego he preparado una salsa adecuada. Pero nunca hubiera imaginado lo fácil que es preparar el escalope uno mismo. ¿Tienes curiosidad? ¡Pruébalo ahora mismo y disfruta de un delicioso clásico, preparado sin ningún producto de origen animal.

Escalope alemán vegano
Ingredientes
Para la masa de escalopes:
- 190 g de garbanzos de lata o frasco
- 1 cucharadita de sal
- 125 ml de agua
- 130 g de gluten de trigo
- 75 g de harina de garbanzos alternativamente harina de trigo o avena
Para la salsa:
- 1 cebolla
- 200 g de champiñones
- Un poco de aceite neutro para freír
- 1 cucharada de harina
- 350 ml de crema vegetal
- 1 cucharadita de pimentón
- Sal y pimienta al gusto
Para el empanado:
- 50 g de harina
- Agua de escurrir los garbanzos opcional 100 ml de leche vegetal
- 100 g de pan rallado
Elaboración paso a paso
- Escurre los garbanzos y reserva el agua de la lata en un tazón pequeño.
- Para la masa de escalopes, tritura los garbanzos, la sal y el agua en un procesador de alimentos hasta obtener una masa suave.
- Coloca la masa en un tazón y mézclala con el gluten de trigo y la harina de garbanzos. Amasa todo bien durante unos 3-5 minutos hasta que tengas una masa elástica.
- Divide la masa en 4 porciones iguales y aplánalas para darles forma de escalope.
- Hierve agua en una olla grande (¡sin que llegue a hervir a borbotones!). Agrega los escalopes crudos y déjalos cocer a fuego lento durante unos 20 minutos. Luego, sácalos y déjalos enfriar un poco.
- Mientras tanto, prepara la salsa. Pela las cebollas y córtalas en cubos. Limpia los champiñones y córtalos en rodajas.
- Calienta un poco de aceite en una sartén y sofríe las cebollas hasta que estén transparentes.
- Agrega los champiñones y fríelos hasta que estén ligeramente dorados. Agrega la harina y tuéstala brevemente.
- Vierte la crema vegetal en la sartén, sazona con pimentón, sal y pimienta y revuelve bien. Deja que la salsa se reduzca durante unos minutos hasta que esté cremosa.
- Empana los escalopes primero en harina, luego en el agua que reservaste de los garbanzos y finalmente en el pan rallado. Fríelos en una sartén por ambos lados durante unos 3-4 minutos hasta que estén dorados.
Este artículo se publicó originalmente en leckerschmecker.me y se ha traducido con ayuda de la IA. Nuestro equipo editorial lo ha revisado cuidadosamente antes de su publicación.

